Trazabilidad de producción

SISTEMA: PLC Siemens S7-1517 con HMIs Siemens TP1200 comfort 
PROGRAMACION: PLC programado en SCL 

Este encargo consistió en desarrollar un sistema para gestionar la trazabilidad de la producción en una célula de fabricación con 8 puestos, integrándose con la programación existente en todas las estaciones.

Cada pieza se identifica individualmente mediante código QR, y en cada estación se lee su código para saber si puede ser procesada o presenta una condición de descarte previa, en cuyo caso no se permitirá realizar ninguna operación más.

Hay 5 estaciones operativas con 8 puestos. El tránsito entre las 4 primeras estaciones se realiza mediante carros para 120 piezas, lo que significa que el orden de las piezas puede cambiar. Pero no importa, porque el programa lo tiene en cuenta y es capaz de trabajar con las piezas en cualquier orden.

En la última estación se realiza un test de estanqueidad de la pieza, y su resultado se almacena junto con el resto de operaciones en cada pieza. Finalmente se hace una evaluación y se obtiene un OK/NOK que determina que la pieza se deposite en la cinta de piezas buenas o de malas.

Todos resultados de las operaciones recibidas por cada pieza (atornillado, pokayoke de presencia de componentes, ensamblaje, estanqueidad, etc.) se envían al sistema de registro, permitiendo al cliente realizar estudios de rendimientos, desviaciones, etc. que permitirán optimizar el proceso productivo y garantizar la trazabilidad de la producción.

Desde las primeras fases del proyecto se demostró una buena robustez, lo que generó confianza en el proceso y evitó modificaciones urgentes (que son fuente de fallos difíciles de localizar y resolver).
La estructura de programa permite adaptarse con rapidez y seguridad a los nuevos requisitos que puedan aparecer asociados a cada operación, o incluso incorporar nuevas operaciones a la trazabilidad de una forma sencilla.